FOMYDE - Fomento y Desarrollo Económico

Antecedentes


Una de las prioridades del 24 Ayuntamiento de Mexicali en particular de la Coordinación de Fomento y Desarrollo Económico, es atender las legítimas demandas del sector empresarial para generar certidumbre; eficientizar los procesos administrativos y modernizar el servicio público. Las MIPYMES concentran siete de cada 10 empleos y más del 98% de los negocios en el país.
Las MIPYMES representan el 52% del Producto Interno Bruto de nuestro país.
El 68.4% del personal ocupado total labora en lasmicro,pequeñas ymedianasempresas.
Sabemos que diversas MIPYMES se vieron afectadas por la pandemia; por ello, nuestro compromiso está con los micro y pequeños empresarios que proveen de sustento a nuestras familias mexicalenses.


¿QUÉ NOS PIDEN LOS EMPRESARIOS?

• Reducción en los tiempos de respuesta.
• Procesos claros y accesibles.
• Fácil acceso a los programas de apoyos empresariales.
• Reducción de costos en los trámites gubernamentales.
• Modernización y eficiencia administrativa.

¿QUÉ HACE EL C.A.E.?

Nuestra tarea es facilitarle el camino a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) enlazándolas con los programas de apoyo empresarial, los 3 niveles de gobierno, cámaras empresariales e instituciones educativas, así como la gestión de apertura de nuevos negocios de bajo riesgo a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (S.A.R.E).

SERVICIOS DEL C.A.E.

• Sistema de Apertura Rápida de Empresas (S.A.R.E.).
• Red de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME).
• Capacitación.
• Gestión empresarial.


Sistema de Apertura Rápida de Empresas
ANTECEDENTES DEL S.A.R.E. COFEMER realizó un diagnóstico sobre trámites, requisitos y plazos de mayor impacto en el establecimiento e inicio de operaciones de las empresas, el cual en promedio para abrir un negocio en México se requerían de 56 días.

En Baja California para aperturar un pequeño negocio el tiempo promedio era de 60 días y el empresario debe visitar cuando menos 6 dependencias, que en la mayoría de los casos están ubicadas físicamente es distintos lugares. Esta situación es un gran inhibidor para la formación de las actividades empresariales y genera costos adicionales para emprender una actividad empresarial.

¿QUÉ ES S.A.R.E.?

El SISTEMA DE APERTURA RAPIDA DE EMPRESAS es un Sistema de Gestión Electrónica a través del cual se simplifican 4 trámites reducidos a un “formato único”, el cual nos permite la apertura de nuevos negocios de “bajo riesgo”, en un tiempo máximo de 72 horas.

¿CÓMO FUNCIONA?

El S.A.R.E. consta de dos etapas que se tramitan a través de un formato único por medio de un sistema de gestión electrónica.

I Etapa: Se tramita pre-factibilidad ante la coordinación de uso de suelo. Sin costo para el usuario.
Una vez que sea factible el uso de suelo la persona presenta la documentación completa y se procesa la información para obtener el Dictamen de Uso de Suelo en un tiempo máximo de 72 horas.
II Etapa: Se gestionan los siguientes trámites:

• Licencia Ambiental.
• Permiso para la Colocación de Anuncios.
• Permiso de Protección Civil.

POBLACIÓN OBJETIVO DEL S.A.R.E


Negocios que se pueden aperturar por medio del SARE:
• Abarrotes, Misceláneas, Carwash, Estéticas, Boutiques, entre otros.
• Que el local comercial no exceda a 100 m2 de construcción.
• No estar establecido en Fraccionamiento o en un predio habitacional.

Negocios que se NO se pueden aperturar por medio del SARE:
• Talleres Mecánicos, Tapicerías, Pinturas, Talleres de Soldadura, Taller de Herrería, Lavandería, Tintorería, entre otros.
• Que el local comercial exceda a 100 m2 de construcción.
• Estar establecido en Fraccionamiento o en un predio habitacional.

¿QUÉ ES LA RED DE APOYO A LAS MIPYMES?

Es un esfuerzo de coordinación entre el C.A.E. y los organismos de apoyo empresarial, con el firme propósito de mejorar la vinculación, reducir los tiempos de respuesta en la búsqueda y la colocación efectiva de los programas de apoyo empresarial, fundamentalmente en los pequeños empresarios.

CAPACITACIÓN A LAS MYPIMES

Se busca constantemente en coordinación con las cámaras empresariales, organizaciones civilices, universidades y dependencias de gobierno el impartir cursos de capacitación y asesoría en materia empresarial, laboral, fiscal, administrativa y de cualquier otra que se requiera para el buen funcionamiento de los negocios de nuevo inicio y en marcha.

El objetivo es evitar que los nuevos negocios fracasen por falta de experiencia o desconocimiento para administrar un establecimiento.

GESTIÓN EMPRESARIAL

Consiste en realizar acciones de gestión ante diferentes dependencias gubernamentales con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta en relación a los problemas de tipo empresarial a los que se enfrentan los micro y pequeños empresarios.
Descargables









Ayuntamiento de Mexicali
Calzada Independencia 998, Centro Cívico
C.P. 21000, Mexicali, Baja California
T. (686) 558.1600