Ayuntamiento de Mexicali

Registro de Trámites y Servicios

CLAVE: RETYS-DSA-37
Fecha de elaboración
22 3 2019
Fecha de actualización
3 2 2023
DEPENDENCIA DEPARTAMENTO
SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO Oficina del Titular- Sub Dirección de Gobierno
NOMBRE DEL TRÁMITE O SERVICIO TIEMPO DE RESPUESTA VIGENCIA
Constancia de Residencia 1 días Por única vez
TIPO DE USUARIO DOCUMENTO A OBTENER
Física Constancia de Residencia
FORMATO A UTILIZAR FORMATO
N/A
DESCRIPCIÓN

La Constancia de Residencia es un documento oficial emitido por el H. Ayuntamiento de Mexicali y tiene como finalidad acreditar que la persona ha vivido dentro del municipio de Mexicali por un determinado tiempo continuo.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL TRÁMITE

1.- Este es un trámite que por su particularidad debe acudir personalmente el INTERESADO a la Secretaría del Ayuntamiento, para resolver sus dudas y aclaraciones, o puede comunicarse al 686-558-1600 ext. 1613.

2.- Presentar los requisitos que se indican en la presente Ficha de Trámite.

3.- La Secretaría del Ayuntamiento revisa y valida la documentación correspondiente, según sea el caso, en los términos que se enumeran en el listado de Requisitos.

4.- Cuando se autoriza el trámite, se les da un formato de solicitud, así como el recibo de pago para que acuda a las Oficinas de Recaudación de Rentas Municipal a realizar el pago correspondiente.

5.- El Ciudadano regresa a la Secretaría con el recibo de pago, para que se proceda con la elaboración y se entrega la Constancia de Residencia al día siguiente hábil.

 

REQUISITOS ORIGINAL COPIA
RECIBO DE PAGO O ESTADO DE CUENTA DEL PREDIAL: Expedido en el año en curso. Si el predial no esta a nombre del interesado deberá adjuntar alguna de las siguientes opciones: contrato de arrendamiento firmado por ambas partes y copia de la identificación del propietario (vigente y por ambos lados), carta firmada por el propietario donde haga constar su autorización para residir en el predio y copia de su identificación(vigente y por ambos lados), u otros documentos que se consideren necesarios. 1 1
ACREDITACIÓN DE AÑOS DE RESIDENCIA: Si Usted necesita que la constancia especifique años de residencia, debe indicarlo en la solicitud, que se entrega en la Secretaría, y acreditar la RESIDENCIA CONTINUA con algunos de los siguientes documentos, u otros que se consideren necesarios para tal fin. 1 1
IDENTIFICACIÓN OFICIAL VIGENTE EXPEDIDA EN MEXICALI: Credencial del INE; Licencia de Conducir, Pasaporte Mexicano, expedido en Mexicali y vigente. En caso de que su credencial de elector sea de otro Estado o Municipio, se encuentre vencida, o esté reportada por robo o extravío, deberá presentar comprobante de que se realizó el trámite del cambio de domicilio o reposición ante el INE y presentar algunos de los documentos mencionados en ACREDITACIÓN DE AÑOS DE RESIDENCIA, para acreditar más de 6 meses en la Ciudad. 1 1
Carta de Trabajo: acompañada con identificación de la persona que la firma, hoja membretada y/o sello de la empresa. Talones de Cheques. Recibos de Nómina, Registro de Servicio Médico sellado (IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, SEGURO POPULAR, ETC.). Declaraciones al SAT, Certificados de Estudios. Estados de Cuenta del Banco; o los que se apliquen según el caso, todos ellos expedidos a nombre del interesado, donde se especifique que fueron expedidos en Mexicali durante el periodo que se desea acreditar 1 1
DOMICILIO HORARIO DE ATENCIÓN
Palacio Municipal 2do. Piso, Calz. Independencia no.998, Centro Cívico, Mexicali, Baja California, 21000
Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00
TELÉFONOS SITIO DE INTERNET
5 58 16 00 Ext. 1710
https://www.mexicali.gob.mx/webpub/tramites/Tramite/todos
RESPONSABLE DE RESOLVER
Lic. Ricardo Ledesma Ochoa.- Sub Director de Gobierno
COSTO LUGAR DE PAGO FORMAS DE PAGO
1.32 Unidad de medida y actualización (UMA) Recaudación de Rentas Municipal
Efectivo,Tarjeta de débito,Tarjeta de crédito
DETALLES DEL COSTO

Ley de Ingresos del Municipio de Mexicali, Baja California (2023), Artículo 50, fracción IV.

Artículo 50.- Los certificados, copias certificadas, legalización de firmas y demás servicios administrativos proporcionados por las Dependencias Municipales, de los cuales no exista tarifa especifica en otro apartado de esta Ley, se pagarán conforme a la siguiente tarifa: 

IV.- Certificado de Residencia. . . .  1.32 veces (UMAS)

CRITERIOS PARA RESOLVER

La Constancia de Residencia es para Ciudadanos Mexicanos o Extranjeros con Residencia Legal en México, que sean mayores de edad. ESTE DOCUMENTO NO PUEDE UTILIZARSE COMO IDENTIFICACIÓN (NO LLEVA FOTOGRAFÍA). Su acreditación es Variable. (Depende de la Institución que se los solicita). No es un documento que deban utilizar para que se acrediten como Dueños del Inmueble y a su vez realicen trámites como por ejemplo: Cambio de Propietario, Regularización de Predios, Regularización del Servicio de Agua, Licencia de Manejar.

MARCO NORMATIVO

Ley de Ingresos del Municipio de Mexicali, Baja California (2023) Artículo 50 Fracción IV-

Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Mexicali Baja California, 

Artículo 40 Fracción IV.- Expedir los certificados de vecindad y residencia que le sean solicitados por los habitantes del municipio, asi como las anuencias y certificaciones que debe otorgar el gobierno municipal de conformidad con la legalización federal para la realización de diversos actos, cuando no correspondan a otra dependencia.

Artículo 41 Fracción VIII.- Expedir constancias de vecindad y residencia que sean solicitadas por los habitantes del municipio.

AUTORIZACIÓN
Lic. Ricardo Ledesma Ochoa. Sub Director de Gobierno Lic. Columba Vanessa Gastelum Grijalba. Coordinadora Administrativo Lic. Daniel Humberto Valenzuela Alcocer. Secretario del Ayuntamiento
ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ