- Nombre del trámite:
- Análisis, Validación y Enajenación de superficies de terreno excedente de vialidad
- Dependencia:
- OFICIALÍA MAYOR
- Tiempo de respuesta:
- 45 días hábiles
- Vigencia:
- Por única vez
Descripción
La regularización y venta de terrenos ganados a la vía pública a favor del particular, en el que se realizará un análisis de excedentes de la vía pública por parte del Departamento de Ingeniería y Tránsito, en el que se determinará la existencia o no de superficie excedente.
Tipo de usuario
Documento a obtener
Donde acudir
Lugar | Dirección | Teléfono | Horario |
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OFICIALÍA MAYOR | PALACIO MUNICIPAL 2DO. PISO, CALZ. INDEPENDENCIA NO.998 CENTRO CIVICO MEXICALI BAJA CALIFORNIA 21000 |
Lunes - Viernes de 08:00 a 15:00
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Requisitos
- Solicitud de adquisición de excedente por escrito.
- Datos de identificación del inmueble dominante.
- Datos del solicitante y del gestor, en caso de señalarse.
- Acreditar que es colindante con la superficie excedente solicitada
- Levantamiento topográfico o deslinde certificado.
- Comprobante de domicilio.
Actividades para realizar el trámite
- Acudir a la Coordinación de Control Patrimonial, para presentar su solicitud de adquisición de terreno excedente.
- El particular recibe opinión técnica, emitida por el Departamento de Ingeniería y Tránsito, en el que se le informa la factibilidad de desincorporación de terreno excedente o en caso de ser negativo, se le notifica por escrito.
- Una vez notificada la factibilidad de la opinión técnica, el particular obtiene recibo UNICO de pago de trámites administrativos para realizar su pago en Recaudación de Rentas.
- Se solicitan los documentos administrativos tales como deslinde certificado, memorias descriptivas, avalúo, oficio de validación de memorias descriptivas, dictamen técnico así como la inscripción de terreno excedente ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
- Se solicitan diversos acuerdos de conformidad para la desincorporación de terrenos excedentes por parte de Oficialía Mayor, Sindicatura y Oficina de la Presidencia Municipal..
- Una vez que fue autorizada la desincorporación por parte de Cabildo Municipal, se publica la certificación de desincorporación en el Periódico Oficial del Estado.
- Por consiguiente, el particular realiza el pago total del terreno excedente ante Recaudación de Rentas Municipal.
- Se formaliza la compraventa, para su escrituración ante la Notaria Pública que el particular seleccione.
Costo
Ley de Ingresos para el Municipio de Mexicali, B.C. para el ejercicio fiscal correspondiente al 2024. Articulo 29 fracción I.
I.- ¨Por atención, análisis, integración y determinación de expediente que contiene la petición de venta de él o los excedentes y/o él o los terrenos de la vía pública a regular....................... 18.90
El pago correspondiente se realiza en la Recaudación de Rentas Municipal así mismo existen Cajas auxiliares de Recaudación de Rentas en diferentes zonas de la Ciudad.
El pago puede realizarse en cualquier forma de pago.
Lugar de Pago
Formas de Pago
Criterios para resolver
Acreditar que el terreno dominante es colindante con el terreno excedente y que existe una superficie excedente.
Marco Normativo
- Ley de Ingresos para el Municipio de Mexicali, Baja California, para el ejercicio fiscal correspondiente al 2024. Articulo 29 fracción I.
- Reglamento de Bienes del Patrimonio del Municipio de Mexicali, Baja California, Articulo 21 y 22.